Comencemos por el principio…

por | May 21, 2020 | Artículo

Se me ocurren varias razones por las que has seguido «buceando» en esta página web… quizás porque tienes algún objetivo que te gustaría alcanzar y que, hasta ahora, no has podido. O a lo mejor tienes un problema que te gustaría resolver, o necesitas apoyo de un/a profesional para verlo de otra manera, o puede que tu caso sea que conoces a alguien que ha trabajado con un/a psicólogo/a coach y quieres tener más información acerca de en qué consisten ambas disciplinas.

Para poder explicarte qué es lo que hago, necesito antes hablarte de que es la psicología y en que consiste el coaching profesional y como, gracias a la buena praxis (y a la correspondiente formación y certificación académica), ambas disciplinas pueden complementarse para ayudarte a conseguir objetivos.

Comencemos por el principio… ¿Qué es la Psicología? La Asociación Americana de Psicología (APA) la define como:

‘’Es el estudio de la mente y el comportamiento’’

Y añade:

‘’Es una disciplina científica diversa, que comprende varias ramas principales de investigación (ej. Experimental, biológica cognitiva, desarrollo, personalidad, social…) así como varias sub áreas de investigación y psicología aplicada (ej. Clínica, industrial/organizativa, escolar/educativa, factores humanos, neuropsicología, transcultural)«

En primer lugar, es importante que sepas que los psicólogos no tenemos que haber experimentado todas las vivencias o situaciones que nos presenta nuestro cliente o paciente, para poder ayudarle, puesto que nuestra profesión no consiste en aconsejar.

Lo que si somos expertos los psicólogos es en el comportamiento y la conducta de los seres humanos porque hemos estudiado los procesos fisiológicos, de aprendizaje, motivacionales… que influyen en el comportamiento de las personas, por lo que conocemos la forma en la que, cambiando dicha conducta, podemos eliminar algún problema, o afrontar una situación de otra manera. Para todo ello, nos apoyamos en diferentes herramientas y técnicas, validadas por la ciencia, con años de investigación.

Los psicólogos, por tanto, somos «expertos» en los procesos de cambio de las personas, acudir a terapia puede ayudarte a cambiar pequeños hábitos que te resultan molestos o poco adaptativos, o a resolver cuestiones de mayor índole.

Ahora me gustaría presentarte, brevemente, otro concepto, del que seguramente habrás oído hablar pues empieza a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano, pero ello no significa que quede claro en que consiste realmente. El término Coaching se asocia actualmente a algo que, al parecer, está de moda, y eso conlleva que se le den a este concepto significados muy dispares, confusos e incluso contradictorios. A lo mejor este es tú caso, y tienes ideas y conceptos mezclados, acerca de que para qué sirve, posiblemente hayas oído que Rafa Nadal tiene un coach que le ayuda entrenar, para conseguir buenos resultados, o a lo mejor la palabra coach te evoca a ese programa musical de televisión donde salen
Malú, Melendi…

Vamos ahora a definir el Coaching:

“Es un entrenamiento personalizado y confidencial, en el que una persona (coach) acompaña a otra (cliente o coachee) a pasar de una situación actual a una situación deseada, a través de una metodología concreta, y diversas herramientas (procedentes de distintas disciplinas) y en el marco de las conversaciones entabladas entre ambos.’’ Escuela de Formación Integral en Coaching (EFIC)

El profesional del coaching (coach) no es un asesor, no te aconseja, ni te da soluciones, tampoco define tus metas, ni te dice el camino que debes tomar, ni lo que tienes que hacer, ni como lo tienes que hacer, tampoco decide por ti… entonces… te estarás preguntando ¿qué es lo que si hace un coach?:

  • Crea conversaciones que despiertan y liberan lo mejor de ti, tus mejores habilidades y capacidades.
  • Va a desafiar, y cuestionar, respetuosamente tus creencias y modelos mentales, que son en última instancia los que te ayudan o te limitan a la hora de conseguir tus objetivos.

De esta manera, durante estas sesiones descubrirás nuevas formas de ver el mundo, formas de actuar más efectivas, produciéndose un cambio de aquellas creencias y procesos mentales que ya no son útiles para ti.

Estas conversaciones te ayudarán a identificar tus metas, te impulsarán a conseguirlas, a partir de planes de acción, incorporándose nuevas acciones y nuevos patrones de pensamiento a tu manera de ver el mundo, lo que te va a facilitar poner el foco en aquello que es verdaderamente importante a día de hoy.

Te estarás preguntando… ¿en qué consiste el coaching llevado a cabo por psicólogos? ¡Te lo cuento en el siguiente artículo de mi blog!

TE PUEDE INTERESAR

Share This
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad